¿Cómo es el zapato Oxford y cuáles son sus orígenes? Con frecuencia nos habrás leído sobre este tipo de zapatos, o los habrás visto en nuestras tiendas. Pero quizás desconozcas las características de este tipo de calzado y por qué se han vuelto tan populares entre quienes buscan zapatos elegantes de vestir.
En este post queremos hablarte un poco más acerca del zapato Oxford, cuáles son sus principales ventajas y características, y qué tipos de zapatos Oxford podemos encontrar.
De dónde viene el zapato Oxford
El zapato Oxford es ante todo un zapato de vestir de cuero, cuyos orígenes se encuentran en Escocia e Irlanda. Antiguamente se llamaban “balmorals”, un término que hace referencia al Castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a volver populares, cuando se convirtieron de uso común entre los estudiantes de la Universidad de Oxford, y de ahí viene su nombre.
Se trata de un tipo de zapatos elegante de cuero, cuyas líneas le dan un toque de distinción y elegancia. Hablamos de un zapato de cordones que generalmente se ha encontrado en color negro y café, aunque también existen versiones en dos tonos.
Una de sus características principales es que se trata de un tipo de zapato característicamente liso, si bien puede incluir algún adorno, y a veces ha llevado un doble pespunteado en el área de la puntera. Según el tipo de adornos que tenga, suelen tener diferentes nombres.
Tipos de zapatos Oxford
Con frecuencia se habla del zapato Oxford básico, pero también existen modelos como el legate, semi-brogue y full brogue.
- Legate: es un modelo ligeramente más informal, ya que incorpora un punteado en sus costuras que lo hacen algo más llamativo.
- Semi-brogue: además, incorpora el punteado en las punteras del zapato, así como lo mantiene en sus costuras. Tiene un aire un poco más rústico e informal, por lo que es adecuado también combinarlo con jeans.
- Full-brogue: en este caso, el punteado de la puntera es mucho más sobresaliente; tiene forma de dos arcos y termina en pico. Además, mantiene también el punteado en las costuras. Es el modelo que más ornamentación suele tener y también el más informal.
El zapato Oxford de cuero es un calzado de calidad, estilo y carácter, además de un modelo fiable y confortable que se puede fácilmente combinar con trajes elegantes y looks más informales.